DIEGO DE ALMAGRO
Datos biográficos :
Nació en la Villa de Almagro (de donde tomó su apellido), en la provincia española de Ciudad Real, hacia 1479. Fue hijo de Elvira Gutiérrez y de Juan Montenegro, quienes no llegaron a casarse. Por ello su madre decidió enviarlo al cuidado de Sancha López del Peral.
A los cinco años de edad, quedó al cuidado de su tío materno, Hernán Gutiérrez, de cuya casa huyó a la edad de 15 años.
De ahí se fue a Sevilla, donde trabajó como criado de Luis de Polanco (uno de los alcaldes de aquella ciudad). Mientras desempeñaba esta ocupación, Almagro acuchilló a otro criado, dejándolo con heridas tan graves que no quiso enfrentar un juicio, por lo que huyó a Andalucía, donde vagó por un tiempo hasta que decidió volver a Sevilla y partir a América.
Las riquezas del Perú
Almagro llegó a América el 30 de junio de 1514, con la expedición que, bajo el mando de Pedrarias Dávila, conquistó Panamá. Allí conoció a Francisco Pizarro, quien llegaría a ser su socio (junto al clérigo Hernando de Luque) en una serie de proyectos, siendo el más grande de ellos la Conquista del Perú (1532).
La amistad entre Pizarro y Almagro empezó a quebrarse en 1529, cuando el primero, a nombre de todos los inversionistas, firmó con el Rey la Capitulación de Toledo. Esta era un instrumento mediante el cual la Corona autorizaba la Conquista del Perú y se fijaban las recompensas que cada uno de los socios recibiría. Con anterioridad, estos se habían comprometido a repartir en forma equitativa los beneficios. Sin embargo, Pizarro logró una mayor cantidad de premios y títulos. A pesar de ello, Almagro obtuvo una importante fortuna y la gobernación de Nueva Toledo, que, según la Capitulación, comprendía las tierras ubicadas entre El Cuzco y Taltal.
1 comentario:
no es un poco largo? xD!
a estudiach!
Ó_Ò
Publicar un comentario